6 tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Todas las empresas tienen entre sus objetivos que los internautas visiten sus páginas web o tiendas online; y, una vez dentro, que terminen convirtiendo, ya sea comprando o realizando alguna de las acciones deseadas (registros, contactos, etc.). Ahora bien, para conseguirlo, los usuarios deberán sentirse cómodos navegando y, aquí es donde entra la usabilidad.

Por ello, en el artículo de hoy queremos hablar de la usabilidad web, y para ello ofrecemos 6 consejos para mejorarla:

1º Tus usuarios deben saber en todo momento en dónde están

De lo contrario la navegación no será sencilla, y esto es el principal contra para la usabilidad de un sitio web o Ecommerce. Para ello, los módulos Breadcrumbs se convierten en un gran aliado, ya que muestra a los visitantes en todo momento en dónde están.

Otro elemento importante en este punto es que la página presente una jerarquía visual que evite que el usuario se sienta perdido.

2º ¿Dónde colocar el logotipo?

Lo más habitual en diseño es que el logotipose presente en la esquina superior izquierda de una página web; este sirve como un punto de referencia que orienta a los usuarios la primera vez que visitan la página. Y es que, los hablantes de lenguas que se leen de izquierda a derecha enfocan su primera vista a la parte izquierda de la página.

Además, si en él ponemos un enlace a la página principal facilitaremos todavía más la navegación. Aunque, cabe decir que son bastantes los diseñadores que optan por colocar el logotipo en otras zonas de los sitios web, como punto diferenciador de la competencia y consiguen igualmente una usabilidad optimizada.

3º Crea formularios de contacto cortos

Los formularios web deben ser lo más cortos posibles; la eliminación de los campos innecesarios nos ayudará a conseguir que más clientes conviertan.  Cada vez que se corta un campo o una pregunta, se aumenta tasa de conversión; por lo que tendremos que reducirlas al máximo posible.

4º Evita al máximo los Popup

En ocasiones tratamos de usarlos para conseguir que los visitantes realicen alguna de de las acciones que tenemos como objetivo: registrarse en la web, ofrecer datos de contacto, ir al carrito de compras… Pero estos pueden dificultar la navegación de los usuarios; más si cabe cuando navegan desde un dispositivo móvil; algo que reduce la usabilidad de nuestros sitios web.

5º Hacer que el visitante sienta que tiene el control

Para ello hay que facilitarle el hecho de que pueda deshacer en cualquier momento, y de manera rápida y sencilla, las acciones no deseadas que hayan realizado. Además, debemos ofrecer soluciones rápidas y accesibles.

6º Diseño atractivo, pero minimalista

Por último nos gustaría comentar que los diseños atractivos y estéticos apoyan también a la usabilidad; a lo que hay que añadir que el minimalismo es clave en este aspecto. Y es que, los sitios web sobrecargados no hacen más que dificultar la navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.