¿Cómo han evolucionado los consumidores en los últimos 5 años?

La crisis económica ha hecho mella en todos los aspectos sociales, y, el consumo no ha sido menos… Desde el 2009, el comportamiento de los consumidores ha venido tomando distintos rumbos y sufriendo grandes variaciones. Y, mucho ha variado del que conocíamos en los primeros años del segundo milenio.

De esta evolución hablan informe “FIVE-YEAR SHOPPER EVOLUTION” de Integer, realizado para el mercado norteamericano; pero que podemos fácilmente extrapolar a España.

Así, como rasgos similares, seguimos encontrando el consumo como medio para relajarse, o para pasar tiempo con amigos; sigue existiendo una parte muy importante de compras impulsivas.

¿Qué rasgos han cambiado en el comportamiento de los consumidores?

Entre los principales cambios que han sufrido los consumidores en los últimos 5 años, encontramos:

Los consumidores se preparan mucho más para sus viajes a las tiendas; de esta manera, en el informe encontramos que han aumentado desde el 29% al 63% los que preparan listas de compra previa.

2º También vemos un aumento en el uso de cupones descuento; que crece desde el 36%, al 45%.

3º Las personas valoran mucho más la experiencia de compra en la actualidad que hace 5 años.

4º En el informe, vemos un enorme crecimiento de la importancia de las opiniones sociales en el consumo. Es decir, en la actualidad los consumidores tienen mucho más en cuenta lo que su círculo (o amigos y conocidos en redes sociales) opinan sobre el producto o servicio que van a comprar.

Mucha más variedad: en relación con el punto anterior, cabe decir, que esto puedo venir propiciado por el aumento de variedad en el mercado. Existen mucha más competencia en cada sector de lo que había en 2008.

Los consumidores demandan más de las marcas en la actualidad: por otra parte, los consumidores demandan mucho más de las compañías que antes; más información, más servicios, etc.

Os recomendamos la lectura del informe completo, ya que creemos que es de gran utilidad.

También te pueden interesar estos otros artículos que hemos compartido anteriormente en nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.