¿Cómo registro mi empresa en Alibaba.com?

Como sabéis, el pasado 27 de Enero de 2016, desde Entra en la Red conseguimos la certificación de Alibaba Partner, convirtiéndonos en una de las primeras empresas españolas en poseer dicha acreditación.

Alibaba.com es un portal de comercio electrónico orientado a business-to-bussines. Una manera sencilla y segura para que las PYMES puedan  exportar y  entrar en mercados internacionales.

Con el objetivo de empezar a mostraros la plataforma, en el artículo de hoy queremos contaros, a grandes rasgos, como daros de alta en esta plataforma; y lo hacemos a través de estos 4 pasos:

 

1. Alta y verificación del email

En primer lugar, tendremos que entrar en www.alibaba.com y elegir la suscripción que deseemos (en este caso usamos como ejemplo la gratis) en la parte superior central de la página (I´m a new user).

Una vez dentro, introducimos el correo corporativo y deslizamos el cuadro inferior para verificar. Desde Alibaba.com nos enviaran un correo de verificación; que tendremos que utilizar en menos de 24 horas.

Inicio

 

Cuando hayamos verificado el correo nos creamos un password, e introducimos los siguientes datos: localización, seleccionar si somos compradores, vendedores o ambos; nuestro nombre, teléfono y el nombre de nuestra compañía. Y nos aparecerá la siguiente pantalla.

 

2

 

1.a) Aspectos a tener en cuenta:

Ahora bien, debemos tener varios aspectos en cuenta a la hora de realizar este primer paso:

  1. Correo electrónico seleccionado: esta será la dirección a través de la que los futuros compradores se pondrán en contacto con nuestra marca; demandando información sobre productos, empresa, promociones…

Por eso será bueno elegir un correo vigente, que revisemos cada día y, ¿por qué no?,  que pertenezca a algún responsable del área de ventas o exportación. Ya que así podremos ofrecer respuestas rápidas y optimizadas.

  1. Cuidado con el spam: por propia experiencia os recomendamos que si no recibís el correo de verificación en pocos minutos, reviséis vuestra bandeja de spam. El correo que envían posee muchos enlaces y no siempre es recibido en nuestra bandeja de entrada.

 

2. Reunir documentación

Una vez dentro, toca empezar a trabajar y, para ello debemos reunir toda la documentación necesaria que nos demandan desde la plataforma. Y que se reparte en 5 grandes bloques:

1º Detalles básicos sobre la compañía: nombre de la compañía, país de registro, dirección… Así como informar sobre los productos principales y secundarios, y otros datos sobre la empresa (año de registro, url del web site, número total de empleados…).

Información 1

 

2º Detalles de fabricación: situación de la fábrica, tamaño

Información 2

 

3º Detalles sobre el comercio: volumen anual, porcentaje de exportación y a qué países, en qué año empezó la compañía a exportar, etc.

Información 3

4º Introducción a la compañía: subir el logotipo, una fotografía de la compañía y una pequeña descripción de la organización.

Información 4

5º Certificaciones y marcas comerciales; tendremos que informar sobre los siguientes puntos:

  1. a) Certificaciones e informes de prueba
  2. b) Honores y premios
  3. c) Patentes
  4. d) Marcas comerciales

Información 5

 

2.a) Aspectos a tener en cuenta:

En este punto, cabe comentar que la plataforma, al ser de origen chino, no ofrece la posibilidad de introducir la letra ñ, ni tampoco tiene en cuenta los acentos. Algo que puede darnos algunos problemas en el registro de empresas españolas.

Por eso, en el proceso de registro, será buena idea buscar sinónimos para evitar tener problemas con estos aspectos.

 

3. Actualizar página de Alibaba

Una vez llegamos a este punto, comenzaremos ya a actualizar la página de Alibaba y nos centramos en:

  1. Información de la compañía (de la que hemos hablado anteriormente).
  2. Subida de productos: a continuación os dejamos una imagen en la que podréis ver por vosotros mismos los módulos a cubrir.

Pero, os hacemos algún adelanto de la información que tendremos que cubrir: categoría del producto, nombre del mismo, Keywords de búsqueda, y foto o fotos.

Además, de incluir más información sobre cada producto que subamos: descripción, tipo, certificación, nombre de la marca, volumen, lugar de origen, pureza, información comercial y sobre el packaging, tipo de cultivo.

ficha_aceite_250

 

2

 

3

 

3.a) Aspectos a tener en cuenta:

En este punto nos gustaría hablaros acerca de nuestra experiencia en Alibaba.com:

Cuando estábamos subiendo los productos de uno de nuestros clientes, se nos bloqueó la cuenta; sin previa notificación de aviso, solo un correo posterior al bloqueo.

Al hablar con los responsables de Alibaba nos comentaron que desde la compañía se ejercen dos tipos de controles: uno automático y otro manual. Por lo que es muy posible que en el primer control ocurra esto. Sobre todo, si el producto que estamos subiendo es muy popular, genérico, o fácilmente imitable.

2º Para desbloquear la página tendremos una única oportunidad y debemos reunir un gran volumen de información para ello. Así, os recomendamos que este paso lo hagáis con gran cautela, o pidáis consejo a un especialista (en el punto siguiente os mencionamos la documentación a enviar).

3º Otro punto que debemos destacar es la elección de las Keywords, ya que es la información que le ofrecemos a la plataforma acerca de cómo queremos que nos encuentren. Por eso, es importantísimo pararnos en este punto, y crear un análisis sobre las palabras clave más utilizadas en nuestro sector, y hacer uso de algunas de las más populares, y otras más específicas.

 

4. Enviar documentación para validación.

Por último, llegamos a la parte de documentación; la que debemos enviar para validar nuestra cuenta en Alibaba (o si nos la bloquean como hablábamos en el punto anterior) y asegurar que el usuario es propietario legítimo de las marcas y los productos en cuestión, se resumen en:

  1. El link de una web oficial/gubernamental donde aparezca información sobre nuestra empresa (CIF, Registro Mercantil, etc.).
  2. Número/Referencia de licencia de negocio de la empresa o alta de actividad
  3. Copia escaneada del certificado de registro mercantil
  4. Foto de la entrada de la empresa, preferiblemente con el logo/nombre de la compañía.
  5. Copia escaneada del alta como contribuyente fiscal (certificado de CIF)
  6. Alguna factura, pedido o albarán, a modo de ejemplo.

 

4.a) Aspectos a tener en cuenta:

Ya para terminar, nos gustaría destacar algunos puntos sobre nuestra experiencia:

  1. No todas las compañías disponen de un link oficial en el que aparezca la información; por lo menos en nuestro caso, nos ha pasado con algunos clientes. Así que recurrimos a una página de la Seguridad Social.
  2. Otro punto importante a mencionar es que toda la documentación debe subirse una por una… Por lo que debemos armarnos de paciencia y saber qué este proceso nos llevará tiempo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.