La web semántica identifica los datos de la web para búsquedas más eficaces

No es fácil definir la web semántica, podríamos decir que es toda la información de la red fácilmente procesable por máquinas a diferencia de la web 2.0 que se centra en las personas.

La SW es una web de lectura mecánica facilitando la cooperación persona, computadora, basándose en los principios y las tecnologías de la web, se puede acceder a través de navegadores, así como a través de aplicaciones semánticamente conscientes y también es una base de datos para la comunicación de información en XML.

La web semántica ayuda a las personas a encontrar lo que buscan

Las personas usan sistemas informáticos para llevar a cabo las tareas necesarias para encontrar, buscar o simplemente agregar su información en la web, ya que un ordenador por sí solo no puede realizar estas tareas, por lo que los sitios web se diseñan para los internautas.

Con la SW se pretende cambiar la presentación de los datos de las páginas web, permitiendo realizar las tareas anteriormente descritas sin la necesidad de un operador humano, empresas como Microsoft, Google y Apple son algunas de las que ya están utilizando la búsqueda semántica aprovechando la cantidad de datos que existe en la red para mejorar sus resultados de búsqueda.

La búsqueda semántica va más allá del análisis de palabras clave para recuperar sitios que coinciden con las palabras que los usuarios escriben, creando más valor en las búsquedas en muchos ámbitos de negocio, por ejemplo en la gestión del talento ayuda a identificar a los candidatos más cualificados en menos tiempo para puestos de trabajo, los motores de búsqueda devuelven habitualmente miles de resultados que, a veces sólo unos pocos son significativos para la consulta presentada.

Actualmente la web contiene miles de páginas con una fuerte tendencia a ir en aumento, de ahí que utilicemos la web como base de datos para los motores de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.