Menús usables y el usuario

Muchos o casi todos los webs utilizan un menú, localizado típicamente en la parte superior de las páginas, este menú nos proporciona funcionalidad a la navegación. El menú puede incluir simplemente un número de links.

En general, los menús son la mejor manera de ayudar a usuarios a no perder de vista el contenido de nuestro web; puede también ser utilizado conjuntamente con otras ayudas de la navegación, tales como barras de navegación, para los sitios que son demasiado profundos o liosos.

Si los menús son necesarios, dispóngalos en la parte superior, ésta es la localización acostumbrada para los menús y lo que mejor reconoce el usuario.

Asegurese de que su menú funciona correctamente. Hay menús que aparecen y desaparecen espectacularmente mientras que los textos del menú no aparecen.

Títulos del menú

Los títulos del menú deben ser cortos, puesto que el menú se suele limitar en su anchura, hága los títulos lo más distintos como sean posible, así no liara al usuario.

Recuerde que el propósito de los menús es dar acceso a los usuarios al resto de páginas así como a su información y no todo lo contrario.

El menú se debe ajustar a un formato definido, usando letras mayúsculas y minúsculas según proceda, en el mismo menú no se debe utilizar un párrafo con una font de letra Arial y en el mismo menú pero en otro parrafo una font de letra Times.

Utilice un separador (línea horizontal) para distinguir una categoría de otra. Esto mejorará las opciones para el usuario de encontrar la información requerida.

Intente no utilizar los menús de varios niveles (de cascada). Los estudios con usuarios demuestran que los menús en cascada frustran a los usuarios.

Estos menús fuerzan al usuario a memorizar el contentido de los menús y de cada submenú, con lo que cada vez les pondremos mas difícil el encontrar nuestroc productos en nuestro site.